· 

Índice de "Desmontando la cultura de la violación"

Seguimos presentando el proyecto "Desmontando la cultura de la violación en la ficción audiovisual. Una guía para explorar los mitos de la violencia sexual a través de películas y series de televisión". Un texto donde nos detenemos en cómo se representa las agresiones sexuales en la pequeña y la gran pantalla.  Hoy os queremos enseñar el trocito de las entrañas que orienta todo el libro: el índice, representado por una de las flores creadas por la ilustradora RosiAgua.

Las primeras páginas están dedicadas a explorar las claves que moverán toda la guía. Para comenzar, una breve Introducción donde se presentan los contenidos. El primer capítulo es el Marco, es decir, está dedicado a las bases teóricas que sustentan la investigación como son los estudios culturales y el feminismo interseccional. El segundo capítulo se centra en definir lo que entendemos por la propia cultura de la violación.

     A partir de aquí, nos adentramos en un juego de espejos para desvelar los mitos que sostienen la cultura de la violación en Occidente y cómo estos calan en las ficciones audiovisuales. Así, el capítulo 3, Falsos relatos, aborda películas y series de televisión hegemónicas que (re)producen la cultura de la violación. Mientras que en el capítulo 4, Nuevos imaginarios, nos detenemos en producciones que están cambiando las reglas del juego y apuestan por otras formas de narrar la violencia hacia las mujeres, señalando y denunciando los citados mitos.

    Además, en el apartado Se acabó nos centramos en qué podemos hacer para combatir la cultura de la violación desde diferentes posiciones. En Herramientas os dejamos una propuesta de fichas para analizar las producciones. Y, por último, el apartado Anexos recoge lecturas, proyectos o un glosario donde nos detenemos en algunos conceptos de interés.

El texto estará disponible en nuestra web a partir del 9 de febrero, fecha que hemos elegido porque es el día en el que lo presentaremos con las compañeras de la Sinsorga (Bilbao), aunque de esto os hablaremos en el siguiente post.