· 

Desmontando la cultura de la violación en la ficción audiovisual

¿Cuál es la primera imagen que te viene a la cabeza cuando piensas en una violación? ¿Cómo describirías el escenario? ¿Es de noche o de día? ¿Quién es la persona que agrede? ¿Cómo es la agredida? ¿Cómo describirías la agresión? ¿Qué ocurre después? Para responder a estas preguntas es muy probable que hayas echado mano de un imaginario compartido que has ido construyendo, en gran parte, gracias a la ficción. Ya sabes, cuentos populares o productos de masas que nos trasladan a lugares comunes y nos ayudan a entender cómo tiene que ser la violencia sexual para ser entendida como tal.

 

Ficciones que, lejos de ser neutrales, están atravesadas por sistemas de dominación que, en este caso, reproducen lo que se ha denominado la cultura de la violación.  Justamente este es el punto de partida del texto que os venimos a presentar y que toma por título: "Desmontando la cultura de la violación en la ficción audiovisual. Una guía para explorar los mitos de la violencia sexual a través de películas y series de televisión". Un proyecto que saldrá a la luz en el mes de febrero y que cuenta con la magia de la ilustradora Rosa Ana Aguado Peláez.

¿De qué trata esta guía?

El concepto cultura de la violación fue acuñado por académicas y activistas feministas en la década de los 70 para denunciar cómo nuestra sociedad normaliza, trivializa o, incluso, justifica la violencia sexual, especialmente, hacia las mujeres. Desgraciadamente, medio siglo después, es una noción que sigue siendo necesaria para comprender nuestros entornos. Por ello, es muy interesante detenerse en explorar qué significa este concepto y sus implicaciones. Nosotras queremos hacerlo a través de algo tan presente en nuestras vidas como es la ficción audiovisual, porque estas narraciones nos ayudan a crear imaginarios comunes para entender qué es (y qué no es) la violencia sexual.

Así, en esta guía nos detenemos a explorar este concepto a través de la ficción audiovisual a través de preguntas como:

  • ¿Qué es la cultura de la violación?, ¿qué mitos la sostienen?
  • ¿Qué impacto tienen esos mitos en las películas y series de televisión? ¿qué narraciones reproducen la cultura de la violación?, ¿a través de qué tropos?
  • ¿Existen producciones que rompen con ella?, ¿cómo lo hacen?
  • ¿Qué podemos hacer para superar la cultura de la violación y dirigirnos hacia una cultura del consentimiento?

 

 ¿A quién está dirigida?

 

En general, esta guía está dirigida a cualquier persona que quiera (re)pensar qué es la cultura de la violación y qué impacto tiene en la ficción audiovisual. Aunque está especialmente concebida como una herramienta que pueda servir a personal docente (de formación reglada o no reglada, formal o informal) para guiar una reflexión individual y grupal.

 

¿Dónde la podré conseguir?

 Imprimiremos algunos ejemplares pero la pondremos a vuestra disposición de forma gratuita en formato pdf.

 

 

¿De dónde surge?

 Este proyecto bebe de una década de investigaciones que hemos estado desarrollando centradas en la representación de las mujeres en la ficción audiovisual, especialmente, del papel de la violencia sexual en las tramas de películas y series.

 

¿Cómo se financió?

 Cabe señalar que hemos podido dedicar tiempo y mimo para crearla gracias a las subvenciones públicas destinadas a programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres del Ministerio de Igualdad.

 

¿Cuándo estará disponible?

Presentaremos la guía el 9 de febrero de 2024 en un espacio ya tan emblemático como es la Sinsorga, kulturgune feminista (Bilbao), así que hemos decidido que será el día en el que la pongamos a vuestra disposición.

 

¡Durante los próximos días os iremos contando más detalles por estos lares!