5 razones por las que nos encanta Mujer Frontera

¡MUSICÁNDONOS PARA EL 8M!

Las brujas del akelarre están emocionadas con esta canción que han conocido hace poco. Se trata de “Mujer Frontera”, compuesta y escrita por Clara Peya e interpretada por Alba Flores y Ana Tijoux. Las artistas dedican este tema a las mujeres que, desde los márgenes, sustentan las vidas del entorno. Entre ellas, las jornaleras de Huelva, a cuya organización donarán lo recaudado.

     Mientras Aradia, Amal, Izadi y Maxín la disfrutan, os explicamos por qué será una canción de cabecera en nuestro akelarre para ambientar este 8M.

¡Muchas gracias por ella!

 

1.SU MENSAJE: Está dedicada a todas esas mujeres que habitan los márgenes de la sociedad, que están invisibilizadas y precarizadas, pero que reivindican su capacidad de actuar y estar en el mundo. Nos regala versos como estos: “Quiere ser polvo mucho antes que ser nada. Y ser despojo mucho antes que olvidada”.

 

2. SU BELLEZA: La letra, la música, las voces, la coreografía, la fotografía… Todos los componentes de la canción (y su video) son hermosos, conmovedores y agitan una multitud de emociones.

 

3. SORORIDAD: Nos acerca a los márgenes, a las mujeres cuyos cuerpos encarnan las estructuras capitalistas, colonialistas, patriarcales o racistas. Esas que tantas veces olvidamos. Especialmente, contribuye a visibilizar la situación de las jornaleras de Huelva.

 

4.LA RECAUDACIÓN: Los beneficios de la canción irán para la asociación JORNALERAS DE HUELVA EN LUCHA. Un grupo de mujeres que se encuentra en especial de situación de vulnerabilidad y sobre el que es fundamental poner el foco.

 

5. Y, claro, POR ELLAS: Clara Peya con Alba Flores y Ana Tijoux.

 

 Dejamos a Amal, Aradia, Izadi y Maxín cantándola y bailándola. Si queréis estar como ellas, podéis  encontrar la canción aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=6BetfskzlMI

 

La podéis comprar (y colaborar con la asociación Jornaleras de Huelva en Lucha) en el siguiente enlace:

https://vidarecords.bandcamp.com/album/clara-peya-ft-alba-flores-ana-tijoux-mujer-frontera

 

También os dejamos el link por si queréis acercaros a las realidades y reivindicaciones de la organización Jornaleras de Huelva en Lucha:

https://jornalerasenlucha.org/

Por último, el equipo de Carne Cruda nos regala una maravillosa entrevista para profundizar más en la creación y el fondo de la canción en su “Gitanos y temporeras: los incendios que no vemos” que encontraréis en:

 

https://www.ivoox.com/player_ej_65984223_4_1.html?c1=ff6600

 

 

 

¡Disfrutadla!