· 

Acción Global por el Clima 2021

Nuestro akelarre favorito está cuidando del planeta. Andetxa, Aradia, Iraultza, Mapu y Maxín saben que no hay alternativa. No es el único grupo que piensa así, bajo el lema “No más promesas vacías” los movimientos ecologistas convocan una nueva Acción Global por el Clima el próximo 19 de marzo. Denuncian que las instituciones no están tomando las medidas suficientes a pesar de que los desastres naturales derivados de la crisis ecológica son una evidencia científica. Una evidencia científica que lleva años siendo una evidencia social, ya que las consecuencias del cambio climático y la explotación de los recursos naturales son más acuciantes en colectivos y territorios colonizados por el capitalismo global.

Acción Glboal por el Clima 2021

 

“No tenemos planeta B” rezan los carteles y, sin embargo, las políticas desarrolladas no se dirigen a cuidar y proteger el planeta A. El Acuerdo de París, firmado hace ya más de cinco años, no ha supuesto ningún cambio real, como tampoco lo hicieron sus predecesores. En el comunicado de la convocatoria advierten del riesgo de “promesas vacías” disfrazadas de medidas ambiciosas, ya que el tiempo pasa y apenas se altera nada.

 

Son el movimiento estudiantil y las personas jóvenes quienes han liderado la lucha climática en los últimos años, cuya figura más visible es la sueca Greta Thunberg. Y están dejando claro, a través de acciones como Fridays for Future, que el capitalismo verde no sirve, que es necesario reforzar las alianzas para la transformación ecológica y social, así como la profundización del modelo democrático.

 

Nos podemos acercar a las acciones, proyectos y reivindicaciones de las organizaciones y movimientos ecologistas de nuestro entorno, en alguno de estos enlaces:

Porque “No hay planeta B”, aliémonos para encaminarnos a la justicia climática. Para consultar las acciones más próximas en el territorio español, puedes pinchar aquí: https://juventudxclima.es/2021/02/26/19m-busca-tu-convocatoria/

 

#Nomáspromesasvacías #NoMoreEmptyPromises