· 

Amurrio, un ayuntamiento que quiere cuidar

Desde hace unos meses, estamos realizando un acompañamiento técnico en el Ayuntamiento de Amurrio que quiere poner los cuidados como política faro que guía la acción del consistorio. ¡Casi nada! Este proyecto presenta muchos desafíos, a la vez que es una oportunidad para aprender y experimentar hacia un modelo de municipio que ponga la vida en el centro. ¿En qué consiste esto?

Aradia en el Ayuntamiento de Amurrio en clave de cuidados

Cuando hablamos de políticas municipales que incorporen la perspectiva de los cuidados estamos refiriéndonos a un cambio de enfoque que parta del reconocimiento de que todas las personas dependemos unas de otras (interdependencia) y del entorno natural que nos rodea (ecodependencia).  Asumir estos principios por parte de la acción municipal supone ir transitando hacia una institución local que cuide de forma transversal, desde dentro y hacia afuera, fomentando lo público y lo comunitario en la proporción de bienestar de las personas, siempre desde la convivencia con el entorno y los ecosistemas. 

 

     ¿De dónde surge este proyecto? Durante los años 2019 y 2020, las compañeras de Colectiva XXK y Mugarik Gabe desarrollaron la formación "Economía feminista y políticas basadas y aplicadas al servicio del cuidado". A partir de esta capacitación se decidió crear un grupo motor dentro del propio Ayuntamiento, conformado por Alcaldía, Asuntos Sociales, Igualdad, Medio Ambiente y Participación Ciudadana. Con ello, se pretendía sistematizar un enfoque compartido para que todas las acciones municipales formen parte de una política común que ponga los cuidados en el centro. Es decir, transversalizar una concepción amplia e integral de los cuidados en las políticas locales.

 

     Es en esta tarea en la que se suma Aradia, con el fin de acompañar a este grupo motor en el establecimiento de unos criterios que nos ayuden a delimitar qué significa y qué implica la incorporación de esta perspectiva de cuidados. Con este objetivo, tenemos tres acciones por delante: 1) la elaboración de un DIAGNÓSTICO sobre cómo se está cuidando actualmente en el Ayuntamiento; 2) la creación de una HERRAMIENTA DE DISEÑO Y EVALUACIÓN de políticas en clave de cuidados, y 3) la planificación de una HOJA DE RUTA que priorice los pasos para dar en el futuro.

 

     En estos momentos nos encontramos en la fase de diagnóstico para conocer el escenario de partida del Ayuntamiento de Amurrio y cuáles son las potencialidades y las limitaciones con las que cuenta para incorporar este enfoque de cuidados. En breve, dejaremos información por aquí sobre los resultados de este trabajo. ¡Seguimos avanzando!