· 

Atalaya de la soledad virtual

Como fase previa a la creación del Plan de Acción para la detección de soledad no deseada entre personas mayores, durante el mes de marzo de 2020, el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zumarraga con el acompañamiento técnico de Aradia Cooperativa había planificado una serie de talleres para reflexionar de forma participativa sobre esta problemática. Bajo el lema “En marzo, súbete a la Atalaya”, se buscaba crear una serie de espacios de encuentro en clave barrial abiertos a toda la ciudadanía para mapear los recursos existentes y, a continuación, realizar otros espacios de encuentro en clave sectorial con agentes profesionales de los cuidados, personal técnico, tejido asociativo y comercial, así como personas mayores.

 

Sin embargo, y debido a las de sobra conocidas medidas tomadas para frenar la evolución de la pandemia del coronavirus, se ha decidido cancelar la realización de los talleres sectoriales. En su lugar, y para continuar avanzando, decidimos pasar esta reflexión colectiva presencial a una virtual mediante la creación de un pequeño foro online donde poder poner en diálogo las diferentes miradas anteriormente citadas. Somos conscientes de que es difícil imitar la interacción y los saberes que se crean desde el encuentro presencial, pero, en una situación como la que estamos viviendo, nos parece una alternativa que puede ayudar a continuar con un trabajo pensado en paliar otra de las grandes preocupaciones que afectan a nuestras sociedades, como es la soledad no deseada.

 

Para la puesta en marcha de este foro virtual estamos buscando participantes que quieran/puedan dedicar un tiempo a reflexionar sobre la soledad no deseada entre personas mayores:

 

-        Buscamos personas que vivan, trabajen o frecuenten Zumarraga. No es necesario ningún conocimiento previo sobre soledad no deseada, más allá de querer compartir visiones con otras personas.

 

-        Es necesario tener acceso a un terminal —móvil/ordenador—, conexión a internet y un manejo nivel usuario. A las personas que participen, mandaremos un pequeño tutorial sobre cómo utilizar el foro —moodle—.

 

 

En este sentido, el foro estará dinamizado por las integrantes de Aradia Coop. que lanzaran preguntas y reflexiones dos veces por semana desde el lunes 6 de abril al 3 de mayo. Es importante destacar que:

 

-        Aunque estará calendarizado, el espacio está pensado para que cada persona pueda hacerlo en sus horarios, bajo sus ritmos y con un nivel de implicación variable.

 

-        La semana del 27 de abril al 3 de mayo se dejará abierto el foro por si alguien quiere añadir algo más de información.

 

 

En este sentido, nos ponemos en contacto porque nos gustaría contar con vuestra participación en este foro. Si alguien del colectivo quiere y puede participar, solo tiene que responder a este mensaje afirmativamente indicando:

 

-     Nombre de usuario

 

-     Correo electrónico al que enviar las claves de acceso y los siguientes pasos a seguir.

 

En los próximos días, recibirá en su correo electrónico las claves de acceso y los siguientes pasos a seguir.

 

Para cualquier duda, por favor, no dudéis en ponerte en contacto con nosotras a través de las siguientes vías:

 

-        Correo: atalayadelasoledad@aradiacooperativa.org

 

-        Teléfono (llamada, Whatsapp o Telegram):

 

-        Patricia: 680578277

 

-        Delicia: 670247737

 

Muchas gracias por adelantado

 

Aradia Cooperativa y el equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zumarraga

 

Escribir comentario

Comentarios: 0