· 

La Atalaya de la Soledad - Bakardadeako Talaia

En diferentes informes previos realizados por el Ayuntamiento de Zumarraga, se señala que la soledad no deseada entre las personas mayores era una preocupación creciente entre la ciudadanía. La Soledad no deseada se ha convertido en un problema en general en nuestros entornos, agravado por un creciente individualismo, la pérdida de lazos comunitarios y los cambios en los modelos familiares que han evidenciado las carencias ligadas a la crisis de los cuidados.

 

Esta soledad no deseada es un fenómeno que atraviesa a toda la sociedad aunque se acrecienta en el caso de las personas mayores. Algo que es fundamental en contextos cada vez más envejecidos como el de Zumarraga, con casi un 25% de la población mayor de 65 años. Si tomamos como un indicador de la soledad no deseada el vivir solas, en Zumarraga viven solas 575 personas, según los datos del padrón municipal. De este número, el 73% son mujeres, una amplia mayoría ya que su esperanza de vida es mayor. No obstante, el vivir solas no agota la problemática.

 

Una definición general de la soledad no deseada es la sensación permanente de aislamiento social, de no tener apoyos y de no poder contar con nadie alrededor. Esta percepción no tiene porque limitarse únicamente a aquellas personas mayores que viven solas, sino también aquellas que viven con sus familiares. Ya que tiene que ver con los horarios ligados a la productividad (las largas jornadas laborales y escolares), la pérdida de relaciones y redes sociales o con una progresiva disminución de su participación social y vecinal.

 

Así que para atajar la soledad no deseada de la forma más amplia posible, el Ayuntamiento plantea la creación de este plan. Lo que venimos a presentar hoy se enmarca en la primera fase que está centrada en dar difusión y visibilidad al proyecto, así como en generar estrategias para frenar esta problemática. Es decir, se busca:

 

  • Difusión del futuro plan anti-soledad entre la ciudadanía.
  •   Sensibilizar a la población zumarragarra sobre la incidencia en nuestras sociedades de la SND entre personas mayores, así como la visibilización de la importancia de la implicación comunitaria como alternativa.
  • Identificar recursos materiales existentes que puedan servir para combatir la SND entre las personas mayores.
  • Identificar actores centrales en el municipio dentro del equipo técnico, político y, especialmente, en el tejido social —asociativo y ciudadanía— que puedan colaborar activamente para abordar esta problemática.
  •  Identificar estrategias que puedan ponerse en marcha.

 

Con todo ello, se busca dar contenido al plan de forma participada, implicando a la ciudadanía. Porque, siguiendo la línea de otras iniciativas desarrolladas entre Aradia y el área de Servicios sociales, queremos insistir en el reforzamiento de los cuidados comunitarios como herramienta para debilitar los dolores sociales. Es decir, esa idea de “participar cuidando y cuidar participando” o, lo que es lo mismo, seguir las “C’s de los cuidados comunitarios”: Conectar, Conocer, Compartir y Construir. Todo ello a través de un marzo cargado de talleres en los que tratar, entre todas y todos, esta problemática.

La primera ronda de talleres está centrada en la detección y se realizarán los días 2,3, 10 y 11 de marzo en cuatro zonas diferentes de Zumarraga. Estos talleres buscan acercar el Plan a los diferentes barrios para conocer las necesidades y también los recursos humanos y materiales disponibles.

 

Es importante destacar que estos talleres están abiertos a toda la ciudadanía, sin importar la edad, la profesión o el conocimiento previo sobre la materia. El único requisito es tener ganas de juntarse con las vecinas y los vecinos para hablar de la SND.

 

Los talleres se realizarán en los siguientes lugares y fechas:

 

  • En Barrios Altos el Lunes 2 de marzo, de 6 a 8 de la tarde (aproximadamente) en el Centro Cívico El Salvador.
  • En Eitza el martes 3 de marzo, de 6 a 8 de la tarde en el Topaleku.
  • En Etxeberri el martes 10 de marzo, de 6 a 8 de la tarde en el bar Oleta. Aquí queremos destacar que en los folletos está mal la localización, pone “carpa” porque, en un principio, se pensaba poner una carpa para realizar el taller pero luego no fue posible.
  • En el Centro el miércoles 11 de marzo, también de 6 a 8 en Zelai Arizti.

 

La idea es que cualquier persona se acerque a los talleres según el barrio donde viva, frecuente o trabaje, pero si alguien no puede ir a uno por lo que sea, que se pase por otro, sin problema.

 

La segunda tanda de talleres está centrada en pensar propuestas que puedan ser recogidas en el Plan de Acción. Se realizarán los días 17, 18 y 23 de marzo y están pensados en recoger las ideas desde diferentes sectores sociales.

 

Los talleres se realizarán en los siguientes lugares y fechas:

 

  • Taller de agentes técnicos y profesionales el martes 17 de marzo de 10:30 a 12:30 de la mañana en el Zelai Arizti. Hacemos un llamamiento a todas las personas que profesionalmente trabajen en contacto con personas mayores (hospital, centro de salud, cuidadoras, formadoras…), personal técnico del ayuntamiento, etc.
  • Taller de tejido comercial y tejido social el miércoles 18 de 1:30 a 3:00 de la tarde en el Zelai Arizti. Elegimos el medio día pensando precisamente en el horario de los comercios. Aquí queremos hacer un llamamiento a todo el comercio local (desde farmacia a panaderías, de bares a tiendas de ropa…) y también al tejido social (cultura, deportes, iglesia, social, voluntariado…). Sabemos que es una hora delicada porque el hambre aprieta, pero pondremos algo para picar para facilitar la participación.
  • Por último, un taller con personas mayores de 60 años el lunes 23 de marzo, de 4 a 6 de la tarde en el Gure Txoko. Decir que hacemos este taller el último para poder contrastar la información obtenida en el resto de los talleres ya que son justamente las personas mayores las protagonistas del proyecto.

 

Antes de finalizar, destacar que, al igual que los anteriores, no es necesario ningún tipo de preparación más que venir con ganas de compartir ideas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0