De camino al 25N

Nos vamos acercando al 25N y, con ello, a los actos que tienen lugar en estas fechas con el fin de sensibilizar y movilizar frente a la violencia machista. En nuestro caso, este año vamos a colaborar con la facilitación de unos cine forum creados dentro del Proyecto Aurrera! de Cáritas Bizkaia y Diputación Foral de Bizkaia.

25 N una mujer sostiene un megáfono con las letras "Libreak, ez ausartak"

 

Para ello, hemos creado una pequeña guía en la que proponemos un pequeño recorrido por la importancia del día, para pasar a fomentar el diálogo a través  de dos piezas audiovisuales. Por un lado, el cortometraje documental “Nosotras”, dirigido por Natalia Beristain y producido por Gabriela Loaria y Diego Luna como parte de El Día Después, una plataforma para la acción que se describe como “una herramienta que permite acercar a la ciudadanía con diversas organizaciones de la sociedad civil que tienen décadas trabajando por un México más justo”.

     Por otro, “Caperucita dice no”, imaginado por Cambia el Cuento, una entidad especializada en la sensibilización a través de talleres y formaciones donde se crean espacios de reflexión para la infancia, la juventud y el profesorado. Uno de sus trabajos más reconocidos (y bonitos) son las charlas teatralizadas donde algunos de los personajes de los cuentos infantiles deciden abandonar su papel para explorar las historias de dominación y violencias que se encuentran presentes en sus historias. En este caso, la que dice ¡basta!, después de 350 años, es Caperucita.

    Así que, si aún no las habéis visto, os animamos a que, aprovechando el marco del 25N, visitéis estas dos obras que permiten abordar esta gran problemática estructural desde una mirada crítica.

 

Y, al igual que Caperucita y las mujeres que cuentan su testimonio en "Nosotras", reivindicar el lema: ¡Queremos ser libres, no valientes!