· 

¡Feliz cumpleaños Aradia!

¡Hoy en el akelarre estamos de celebración porque Aradia cumple cuatro años! Un tiempo que nos ha permitido poner en marcha proyectos ilusionantes, enredarnos en procesos, encontrarnos con personas encantadoras y conocer iniciativas para soñar... ¡Vamos a recopilar algunas de estas experiencias!

Aradia sopla sus cuatro velas

En estos cuatro años, hemos acompañado en Pamplona el diagnóstico de la situación de los cuidados en la ciudad (Pamplona (en)clave de cuidados), el desarrollo de los Kolaboratorios o la elaboración de la Guía Evaluación. Herramientas prácticas para la evaluación de políticas de participación del Ayuntamiento de Pamplona.

 

     En Oñati incorporamos una mirada feminista (en proceso) en el Reglamento de Participación con el informe de género y, siguiendo por territorio guipuzcoano, hemos realizado el I Plan para abordar la soledad no deseada entre personas mayores Atalaya de la Soledad/Bakardadeako Talaia en Zumarraga o recogida propuestas para encaminarnos hacia un modelo de cuidados comunitarios en el mismo municipio.   

 

     También en la zona de Urola Garaia pudimos acercarnos a las condiciones laborales y experiencias de vida de las cuidadoras remuneradas. Y, moviéndonos de territorio histórico, dinamizamos el grupo motor de la Casa de Mujeres de Vitoria-Gasteiz a la que acabaron poniendo el nombre de Sorginenea. Tu Casa Feminista.

 

     Hemos seguido investigando en el ámbito de los Estudios Culturales, examinando la ideología prsente en los productos ficcionales. Esto, a su vez, nos ha permitido enriquecer nuestros espacios formativos y divulgativos. En este sentido, hemos impartido conferencias y docencia en distintas universidades, centros educativos y cursos especializados.   

 

     Hablamos de juventud, robots y zombis en la UDIMA, de evaluación interseccional de la participación ciudadana en Parte Hartuz; de relaciones de poder en la realidad y en la ficción (¡si es que pueden separarse en la mayoría de las ocasiones!) en distintas escuelas de empoderamiento. También transmitimos la importancia de construir relatos de supervivencia en los productos culturales o de imaginar mundos mejores a través de la animación infantil en jornadas organizadas por instituciones como Emakunde.   

 

 

     Hemos estado en congresos y, con la excusa, visitar lugares como Alcalá de Henares, Almería, Barcelona, Gijón, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo o Valencia. E incluso disfrutar (adaptándonos a sus formas) de las experiencias virtuales pandémicas (de hecho, en ello estamos en este VII Congreso de Economía Feminista).

 

     Publicamos artículos de investigación sobre análisis de ficción desde los feminismos en Arte y Políticas de Identidad, Cuestiones de Género (¡acaba de salir el monográfico, pero ya os contaremos más!), Disertaciones, Index.comunicacion o Investigaciones Feministas. También sobre desarrollo comunitario o participación ciudadana en Feminismo/s, Política y Sociedad o Zerbitzuan.

 

     Hemos colaborado en libros colectivos, sea examinando el papel de las ginoides en Westworld, las relaciones de poder en el mundo postapocalíptico de The Walking Dead o las violencias que también atraviesan a superheroínas como Jessica Jones. El más reciente (¡tanto que está en el horno para salir pronto!) es el capítulo en Feminismos e identidades de género en Japón, editado por Montserrat Crespín Perales.

 

     Y, por supuesto, no vamos a terminar el repaso por estos cuatro años sin mencionar nuestro proyecto estrella, que nos ha llenado de ilusión tras la dura pandemia: Series de la resistencia. Diversidad en la televisión estadounidense frente al trumpismo.

 

 

Zorionak, Aradia! Y como no hay cuatro sin cinco... !A por el primer quinquenio!