· 

Día Mundial de la Animación

 

Aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial de la Animación aprovechamos para compartir algunos de nuestros trabajos de investigación en esta materia, que nos apasiona como investigadoras y, por supuesto, como público. Se trata de artículos y capítulos de libros en los que analizamos el mundo de las princesas Disney y las heroínas de Hayao Miyazaki; las relaciones de poder en las nuevas generaciones de la dirección animada japonesa o en las series de televisión estadounidenses más recientes. Os dejamos algunos de nuestros títulos y enlaces a dónde podéis encontrarlos si queréis profundizar en ellos.

  1. "¿Se ha vuelto Disney feminista? Un nuevo modelo de princesas empoderadas" (2015), publicado por la revista Área Abierta. Lo podéis encontrar pulsando aquí.
  2. “Naturaleza, razón y poder en las princesas Disney” (2015). Forma parte de Hacia una cultura de la sostenibilidad. Análisis y propuestas desde la perspectiva de género, coordinado por Alicia Puleo, Georgina Aimé Tapia González, Laura Torres San Miguel y Angélica Velasco Sesma. Disponible aquí.
  3. "El modelo femenino en Studio Ghibli: un análisis del papel de las mujeres en Hayao Miyazaki" (2016). Forma parte del libro Japón y Occidente: El patrimonio cultural como punto de encuentro, editado por Anjhara Gómez Aragón. Disponible aquí.
  4. "Cuando el modelo de dominación se agota. Una lectura desde la sostenibilidad de la vida de las ficciones de Hayao Miyazaki” (2019). Publicado en la revista Investigaciones Feministas, dentro del monográfico Mujeres de ficción y mujeres de realidad en las pantallas televisivas. Lo podéis encontrar en este enlace.
  5. “Steven Universe’: un héroe dialógico como engranaje del cambio” (2019). En este caso, Delicia escribe en solitario este artículo, publicado en la revista Index.comunicación. A vuestra disposición aquí.
  6. "Tras la herencia de Miyazaki Hayao o sobre cómo las nuevas generaciones trenzan el equilibro olvidado" (2021). Se trata de un capítulo del libro recién salido del horno Feminismos e identidades de género en Japón, editado por Montserrat Crespín Perales. Os llevamos a una entrada donde explicamos con más detalle de qué va el trabajo.
  7. "Otra animación infantil es posible: Un análisis de las series Steven Universe, She-Ra y Star vs Forces of Evil" (2021). Está publicado en la revista Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, dentro del monográfico La agencia femenina en las narraciones audiovisuales.
    Disponible aquí.
  8. Y, como no, en el libro Series de la resistencia. Diversidad en la televisión estadounidense frente al trumpismo (2021) le dedicamos el último capítulo (pero no por ello menos importante), que lleva el título: “Pequeñas (grandes) revoluciones. O de cómo se dibuja la revuelta de los cuidados”.

¡Seguiremos trabajando en este mundo tan apasionante y tan fundamental en la socialización de valores en nuestra sociedad! #DiaMundialdelaAnimacion