· 

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Un 21 de marzo fueron asesinadas por la policía 69 personas en una manifestación pacífica en Sharpeville (Sudáfrica) contra las leyes del apartheid. Era 1960. Seis años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, con el objetivo de concienciar a la comunidad internacional en su erradicación. Sesenta y un año después no solo estamos lejos de este objetivo, sino que muchos de los logros conseguidos por las luchas antirracistas están siendo amenazados. 

      En los últimos tiempos se han incrementado los discursos de odio y deshumanización hacia las personas racializadas al amparo de la oleada conservadora que se extiende por las conocidas como democracias occidentales (aunque no solo). Unas democracias en las que seguimos normalizando las distintas formas de violencia hacia las personas no blancas y, con ello, reforzando el racismo institucional y social.

21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

 Son muchas las organizaciones y movimientos sociales antirracistas en sus diferentes formas y contextos que están dando respuesta a estos frentes conservadores. Aquí os dejamos algunas que están trabajando en la denuncia del racismo institucional y social que nos atraviesa y en la construcción de entornos más justos:

Nosotras dejamos al akelarre, a Amal, Aradia, Ashita y Lea, terminar su mural con el que quieren visilizar figuras fundamentales que nos ayudan a (re)pensar nuestros entornos y privilegios. En definitiva, transmitir ese:

 

¡Frente al odio y las violencias, antirracismo!

 

#DíaInternacionalContraElRacismo #YoSoyAntirracista #Akelarreantirracista