· 

Día Mundial de las Personas Refugiadas

 

Un día como hoy, Día Mundial de las Personas Refugiadas, es un buen momento para recordar la obligación y el compromiso de dar cobijo a las personas que lo requieren. Como su propio nombre indica, las personas refugiadas vienen a buscar refugio ante la imposibilidad de vivir en su territorio, pues se ven obligadas a huir por la persecución que sufren por motivos de género, ideología, orientación sexual, raza o religión, por citar algunos.

 

20 de junio. Día mundial de las personas refugiadas

 

Casi 80 millones de personas viven, forzosamente, lejos de su hogar por guerras, pobreza, violencia y violaciones de sus derechos fundamentales, lo que supone el 1% de la población mundial. Según ACNUR, es la cifra más alta que se ha alcanzado hasta el momento, lo que nos habla del difícil contexto actual. Se pueden consultar datos aquí: https://www.cear.es/situacion-refugiados/

 

     Fue en 1951 cuando se firmaba el Estatuto de las Personas Refugiadas en la Convención de Ginebra. Cincuenta años después los principios de solidaridad, sensibilización y responsabilidad son una deuda (casi) pendiente y son muchas las injusticias que se siguen promoviendo bajo la justificación de la seguridad fronteriza. En el caso del Estado español esta realidad se agrava, ya que según el último informe de CEAR, solo admite el 5% de solicitudes de asilo, muy por debajo de la media europea que ronda el 33% (puedes consultar el documento completo aquí: https://www.cear.es/informe-cear-2020/).

 

     Afortunadamente, hay muchas organizaciones y colectivos que están trabajando por los derechos de las personas refugiadas y por ofrecer información y acogidas humanizadoras. Os dejamos algunas de ellas por si queréis acercaros a su trabajo y a las acciones que promueven:

También os dejamos el enlace a la llamada internacional para firmar por la construcción de un Pacto Global de Solidaridad por los derechos de las personas migradas y refugiadas:

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf9DLtsHAZWZq6EQVI4ngBSSIy9--4phiR82CUSUZluCzMBAA/viewform