· 

Nuevas oportunidades para construir sociedades más justas

Cincuenta y dos mujeres y ocho niñas y niños asesinados por hombres solo en el Estado español; la manada y otras violaciones menos mediáticas; las innumerables agresiones y los incontables acosos; los millones de expresiones de violencia simbólica... En fin, que si pensamos en 2017 nos encontramos de nuevo con que hemos reproducido todas las formas de dominación machista. Y no solo. La homofobia, el racismo, el capacitismo, el clasismo, el edadismo... y el etcétera de sistemas de opresión siguen vigentes. Y fuertes.

Pero a lo largo de estos 365 días hemos continuado resquebrajando sus muros y paredes. Y en plena oleada de conservadurismo y neoliberalismo se han robustecido las resistencias. De hecho, la palabra del año elegida por el diccionario estadounidense Merriam-Webster ha sido feminismo. El interés por la búsqueda del término se ha aupado con la Marcha de Washington contra Trump y producciones como Wonder Woman o The Handmaid´s Tale (https://www.merriam-webster.com/words-at-play/word-of-the-year-2017-feminism).

Hemos podido ver victorias tan importantes como las de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. Otra lucha obrera y feminista como la de las empleadas de Bershka o las Kellys. Batallas que apuestan por la revalorización de las labores feminizadas y la transformación del paradigma de los cuidados. También fueron muchas las vecinas que protagonizaron las movilizaciones contra el muro del AVE en Murcia, un ejemplo de movimiento ciudadano que se implica para potenciar la sostenibilidad de nuestros entornos.

 

huelga feminista, feminismo, cuidados, sostenibilidad, lucha obrera, paradigma, 8 de marzo

#Hacialahuelgafeminista, imagen obtenida de: http://iulatina.org/areas/hacia-la-huelga-del-8-de-marzo-de-2018/

Así que damos la bienvenida al nuevo año y al sinfín de posibilidades que se abren para construir sociedades más justas e igualitarias. Desde Aradia seguiremos en ello.

 

¡Feliz 2018!