Nombre: Calidad democrática y participación ciudadana. Guía de herramientas para la evaluación de experiencias participativas.

Autoría: Patricia Martínez-García y Delicia Aguado-Peláez (Aradia Coop)

Edita: Diputació de Barcelona. Colección herramientas

Año: 2024

Páginas: 96

 


La evaluación de políticas públicas de participación ciudadana es fundamental para detectar y aprender de los errores y aciertos que cometemos durante las experiencias que vamos poniendo en marcha. Es decir, para  medir la calidad de las actuaciones municipales y poder avanzar en la profundización democrática. Pese a su importancia, la evaluación sigue siendo uno de los grandes retos de las administraciones públicas que, en muchos casos, la dejan en un segundo plano por falta de tiempos, por falta de conocimiento o por miedo a los resultados (y a que sea usada como un arma arrojadiza).

      Este es el porqué de esta guía, elaborada a partir de las reflexiones que desarrollamos junto a un grupo de personas técnicas de participación ciudadana de  Cardedeu, El Mas Nou, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Granollers, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Boi de Llobregat, Terrassa, Sant Cugat del Vallès y el equipo de la Oficina Técnica de Participación para el Gobierno Local de la DIBA. Un documento que se plantea como una herramienta que ayude a orientar el camino que supone la evaluación de experiencias participativas locales desde una perspectiva constructiva y pedagógica.

      Así, la evaluación se plantea como un viaje que se desarrolla bajo la brújula del feminismo interseccional y que pondrá el foco en cinco grandes elementos de esta particular travesía: los objetivos como mapa, las personas como trotamundos, los recursos como mochila, los espacios de toma de decisiones como campamentos base y la comunicación como cuaderno de viaje.

 

¡Acompáñanos en este particular aventura de al evaluación!

 

Descarga
Calidad democratica y participacion ciud
Documento Adobe Acrobat 5.0 MB