· 

KoLaboratorios, una oportunidad para la construcción colectiva

El Ayuntamiento de Pamplona-Iruña ha puesto en marcha el proyecto KoLaboratorios, en el que se involucrará Aradia como parte de esta iniciativa para fomentar una construcción colectiva de la ciudad. Así que la primera pregunta es: ¿Qué es un KoLaboratorio?

 

Bajo esta denominación, el Foro de Participación del municipio ha querido poner nombre a unos espacios que buscan ser un encuentro entre la ciudadanía y las instituciones. Un lugar donde compartir experiencias y aprendizajes que faciliten un análisis de la realidad y el desarrollo de propuestas conjuntas innovadoras que permitan enriquecer el entorno comunitario. 

 

Para caminar hacia estos objetivos, KoLaboratorios se estructura en cinco ejes de trabajo, con dinámicas propias y, a su vez, interconectados. En concreto, Aradia, con el acompañamiento del grupo de investigación Parte Hartuz (UPV/EHU), se encargará de "Evaluación, Transparencia, Trazabalidad y Rendición de Cuentas".  Un espacio que afronta la tarea de desarrollar una herramienta para la sistematización y evaluación permanente de la participación ciudadana que tiene lugar en el Ayuntamiento. De manera que su fin es mejorar y avanzar hacia unos procesos de calidad cuyos requisitos quedarán recogidos en una Guía Práctica para la Evaluación de las Políticas Públicas de Participación de Pamplona.

 

Los otros cuatro KoLaboratorios son: (1) Cooperación Público-Social, dinamizado por Korapilatzen, en el que se reflexionará sobre los marcos de relación adecuados entre las organizaciones sociales y las instituciones municipales. (2) Espacios de Participación Ciudadana, desarrollado por Prometea, donde se buscarán herramientas para enriquecer las experiencias participativas de la ciudad. (3) Comunicación y Tecnología, coordinado por Komunikatik, en el que se promoverán nuevas fórmulas comunicativas. Y (4) Análisis del Tejido Social, abordado por Labrit, que pretende reconstruir y revalorizar las aportaciones del movimiento asociativo pamplonica.

 

En definitiva, a través de estos cinco lugares compartidos, KoLaboratorios se propone ser una oportunidad para la construcción colectiva de Pamplona y su ciudadanía.  Se puede encontrar más información sobre el proyecto en este enlace: https://erabaki.pamplona.es/processes/kolaboratorio

 

¡Os animamos a participar!