· 

Aradia en red: Reas y Ekosolfem

Hoy queremos compartir otra de las novedades fundamentales en la trayectoria de nuestro akelarre de las últimas semanas: ¡Ya podemos decir que somos socias de Reas Euskadi! Hace seis meses nos sumamos como entidad colaboradora, pero ahora ya hemos dado un cambio a los estatutos para poder incorporarnos plenamente en la Red de Economía Alternativa y Solidaria. Y, dentro de la misma, participamos en el grupo de trabajo de Ekosolfem, para profundizar en la necesidad de perspectiva feminista (también en los ámbitos de la economía transformadora).

Aradia en una cadena humana celebrando que está en reas

Reas Euskadi busca contribuir a la construcción de un modelo económico y social que ponga el bienestar de las personas y de las comunidades en el centro, así como la protección del entorno natural, el cuidado de lo local y la generación de alianzas globales. Los principios de la Economía Social y Solidaria son recogidos en una Carta (en revisión) que ayudan a socializar sus fundamentos: Equidad, Trabajo(s), Sostenibilidad Ambiental, Cooperación, Ausencia de fines lucrativos y Compromiso con el entorno.

 

     ¿Qué significa para nosotras? Adherirnos a Reas Euskadi supone incorporar estos principios a nuestra forma de funcionar hacia adentro y hacia afuera. Es decir, implica comprometernos a promover una alternativa al modelo económico y social hegemónico, así como también sacudir nuestra propia relación con el empleo (con todo lo que conlleva). Y, todo ello, haciéndolo de la mano de otras entidades y colectivos con las que tejer un entramado colaborativo.

 

     Contradictoriamente, fue la pandemia la que nos obligó a parar. Lo malo (¡tanto malo!) trajo consigo algo positivo como la posibilidad de repensarnos y sumarnos, entre otras cosas, a proyectos tan ilusionantes como el de la economía alternativa, feminista, social, solidaria y transformadora. ¡Sigamos construyendo otra economía juntas!