· 

Ritos iguales

 

Al akelarre le entusiasma pasearse por ese Mundodisco que nos regaló Terry Pratchett. Un universo lleno de escenarios mágicos, personajes entrañables y relatos hilarantes. Hoy queremos compartir una cita de uno de nuestros libros preferidos, Ritos Iguales, en el que el escritor feminiza su narrativa y nos deja a dos protagonistas que nos apasionan, Yaya y Esk. La primera, maestra y la segunda, aprendiz de bruja. Es a esta última a la que pertenece el siguiente fragmento: “Ella sería ambas cosas, o ninguna. Y cuanto más intentaban impedírselo, más lo deseaba. Sería bruja, y también sería mago. Y ya verían todos” (p. 144).

 

Eskarina camina con su bastón mientras se lee una frase del libro Ritos Iguales de Terry Pratchett: “Ella sería ambas cosas, o ninguna. Y cuanto más intentaban impedírselo, más lo deseaba. Sería bruja, y también sería mago. Y ya verían todos”

 

Con ese sarcasmo al que nos tiene habituadas, Pratchett nos va desvelando ese mundo patriarcal de la élite de los magos y pone en valor (no sin mofa) esos saberes populares tradicionalmente ligado a las brujas. Cabezología que diría nuestra Yaya. Una cabezología que nos sirve para reivindicar la superación de esas divisiones jerarquizadas que sustentan los sistemas de dominación y que tan bien representa esa dualidad entre el mundo de los magos y el de las brujas. ¡Gracias, querido Pratchett, por esta apuesta! ¡Extrañamos mucho tu magia!

 

 

¿Compartís el entusiasmo del akelarre por este libro y todo el Mundodisco?