Series de resistencia frente al Sida

 

El pasado 1 de diciembre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Con este motivo, queremos recomendar series de televisión que hacen memoria histórica sobre una enfermedad que causó tanto sufrimiento anonimizado en colectivos considerados otros. Os dejamos cuatro producciones, inspiradas en los años ’80 y ’90, que contribuyen al reconocimiento y visibilización de experiencias de dolor, pero también de resistencia, afectos y apoyo mutuo cuando instituciones y buena parte de la sociedad miraban para otro lado.

 

 

  • When we rise (ABC: 2017), creada por Dustin Lance Black. En este recorrido por la historia del movimiento LGBTIQ+ en San Francisco hay espacio para presentar una mezcla de activismo, dolor y homenaje. Destaca el proceso de creación colectiva del edredón conmemorativo a las personas muertas de Sida (AIDS Memorial Quilt), así como las redes de colaboración y apoyo ofrecido por las lesbianas y los centros feministas.  
  • The Deuce (HBO, 2017-2019), creada por David Simon y George Pelecanos. Nos lleva a las movilizaciones en Nueva York del colectivo LGBTIQ+ (especialmente desde la mirada de hombres gays blancos) frente a las políticas de ley y orden dirigidas a la criminalización de la sexualidad en lugar de políticas de prevención y bienestar para personas enfermas.
  • Pose (HBO, 2018-2021), creada por Ryan Murphy, Brad Falchuck y Steven Canals. Nos narran cómo experimentaron la pandemia del Sida desde la mirada de gays y trans de las comunidades negras y latinas. A su vez, visibilizan la lucha del movimiento ACT UP (AIDS Coalition to Unleash Power) y sus acciones de acción directa, así como las redes de apoyo comunitario para el cuidado y la supervivencia que forjan.
  • It´s a sin (Channel 4: 2021), creada por Russell T. Davis. Nos trasladamos a Londres para hablar de las experiencias de un grupo de jóvenes gays que aspiran a conseguir sueños y a vivir su sexualidad con libertad y orgullo en los años '80. Una producción que narra, desde una extrema dureza, el desconcierto, la enfermedad y la muerte en un escenario donde abundan la ignorancia, el estigma y el miedo. De nuevo, destacan los afectos de esas familias construidas en base al amor son la base para el cuidado.

 

Hablamos más de estas producciones en Series de la resistencia. Diversidad en la televisión estadounidense frente al trumpismo, editado por ReaDuck. Especialmente en los capítulos dedicados a esas ficciones que nos ofrecen “Una mirada al pasado para curar la nostalgia”.

 

 

¿Qué os han parecido estas series? ¿Conocéis alguna más que queráis compartir donde aparezca la lucha contra el Sida?