· 

Acción Voluntaria en Navarra desde la perspectiva de género

En el voluntariado también existen las desigualdades de género. Pese a ser un ámbito donde la corresponsabilidad, la horizontalidad y la solidaridad están muy presentes, sus dinámicas (re)producen las lógicas del sistema sexo-género del contexto en el que se insertan. De forma muy breve, esta es la idea general que subyace al informe "Acción Voluntaria en Navarra desde la perspectiva de género", en cuya elaboración acompañamos a la Plataforma Navarra+Voluntaria y a la Sección de Participación Ciudadana del Gobierno de Navarra.

Acción voluntaria en Navarra desde la perspectiva de género

El objetivo general de este estudio, que se enmarca en el II Plan de Voluntariado de Navarra, ha sido explorar el voluntariado de este territorio desde una perspectiva de género e interseccional y, con ello:

  • Identificar las brechas de género y las desigualdades en el ecosistema y en las organizaciones de voluntariado.
  • Visibilizar buenas prácticas que potencien la equidad entre mujeres y hombres en el seno de las entidades de voluntariado navarro.
  • Recopilar posibles líneas de actuación para continuar avanzando en clave de igualdad en el futuro III Plan de Voluntariado.

Os iremos contando más detalladamente los contenidos de esta investigación en futuras entradas. Pero si queréis ir consultándolo, os encontraréis el texto completo y el resumen en los siguientes enlaces:

Esperamos que sea de vuestro interés y que las aportaciones de este informe contribuyan a seguir profundizando en las (des)igualdades del voluntariado, un ámbito de la participación política y social del que queda mucho por analizar y explorar.