· 

"Participar desde los feminismos. Ausencias, expulsiones y resistencias"

¿Qué podemos encontrarnos en Participar desde los feminismos? Al amparo de este sugerente título se aborda el análisis crítico de la profundización democrática desde una perspectiva feminista, pensando en los retos y oportunidades de un diálogo entre ambas para interrogarnos sobre cuestiones como: ¿quiénes están en estos espacios para la participación? ¿Son los colectivos subalternos bienvenidos o imperan lógicas excluyentes para su incorporación? ¿Tienen presencia? ¿Se les escucha? O ¿qué estrategias han desarrollado los grupos oprimidos para hacerse visibles y audibles?

Este libro, coordinado por Jone Martínez-Palacios y publicado por Icaria, responde a estas preguntas y nos invita a problematizar los viajes dados por la práctica participativa alejándose, más veces de las que nos gustaría, del compromiso con la justicia social que se encuentra en su genealogía. Una reflexión colectiva, muy vinculada a la actividad docente e investigadora del eje Feminismos y Democracia de Parte Hartuz (UPV-EHU) que vienen a cuestionar la idea de que la incorporación de la ciudadanía a la toma de decisiones es inclusiva de por sí. Lo cierto es que como todo producto político está sesgada por las lógicas de dominación del sistema en el que se insertan. Además de estar viciadas por las posiciones sociales de las personas que los diseñan y desarrollan y de las propios sesgos de quienes se involucran en el proceso.

Así, las 310 páginas que componen esta obra colectiva son una reivindicación del feminismo como una herramienta para superar las desigualdades. Como explica Igor Ahedo en el prólogo "Participación, género y agnosia", todos los cambios logrados encuentran su "magia" en que el feminismo "ha situado en su centro de acción y reflexión una palabra que es clave para la dinamización participativa: empoderar para lograr la justicia social" (p. 16).

 

Participar, feminismos, engranajes, inclusión, participación inclusiva, Participar desde los Feminismos, Icaria, Jone Martínez-Palacios, Ausencias, Expulsiones, Resistencias, Parte Hartuz, Democracia, Democratización, Profundización democrática

En la imagen se puede ver  la portada con la imagen "Engranajes de participación inclusiva", diseñada desde Aradia Cooperativa y el título cuya primera propuesta vino de Laura Gómez, a la que luego le fuimos dando forma colectiva. También aparecen las organizaciones participantes en la financiación y la coordinación de Jone Martínez-Palacios para que el libro fuera posible.

 

A lo largo de nueve capítulos, en los que teoría y práctica dialogan, nos encontramos las experiencias de las autoras en torno a la participación, invitándonos a repensar la (nuestra) posición como agentes técnicos de la participación y sobre el papel central que tienen (tenemos) para desactivar las formas de dominación que se encuentran en todos los espacios de participación política y social.

Los textos de Margaret Bullen, Jone Martínez-Palacios, Vanesa Ripio, Ane Larrinaga y Mila Amurrio, y Laura Gómez componen el primer bloque: "Los instrumentos para el diagnóstico sobre la democratización en clave feminista: conceptos y teorías". La segunda parte, "Propuestas para la desactivación con perspectiva feminista" está protagonizada por nosotras mismas (Delicia Aguado Peléz y Patricia Martínez García), Andere Ormazabal e Izaro Gorostidi, Zuriñe Rodríguez Lara y Nora Miralles, y el diálogo entre las experiencias vivenciales de Alicia Suso y Miren Arbelaitz.

Fotografías del pasado 11 de octubre cuando presentamos el libro en Louise Michel Liburuak, en Bilbao.

Trescientas diez páginas captadas en la imagen "Engranajes de participación inclusiva", diseñada desde Aradia, que busca ser un referente para repensar las prácticas de democratización desde los feminismos. Porque el feminismo (o más apropiadamente, los feminismos, utilizando un plural que nos permita aglutinar las diferentes posiciones de quienes estamos en el libro) es una herramienta imprescindible si queremos generar experiencias más inclusivas, activando las voces de los grupos subalternos y priorizando sus experiencias. Una(s) mirada(s) feminista(s) imprescindibles si realmente queremos dirigirnos hacia un marco de acción sustentado en la justicia social.

Os queremos dejar unos fragmentos a modo de cápsulas discursivas que reflejan la ambición e interés de las prácticas y reflexiones que fluyen en los distintos textos:

  • "Nos alejamos del esquema inicial dicotomizado de hombres poderosos y mujeres subordinadas, para contemplar los distintos capitales simbólicos de las y los actores sociales, para estudiar otras variables que entran en juego, así como la variedad de diferentes modelos de ser mujer y de ser hombre" (Margaret Bullen, pp. 49).
  • "Dicho de otro modo, la posibilidad de que quien diseñe un dispositivo lo haga desde su posición social para personas que hablan su mismo lenguaje es real. Si consolidamos un cuerpo de agentes de la participación de clase social media, con un capital cultural alto, compuesta por hombres heterosexuales sin una reflexión sobre la existencia de agentes dominados existirá una tendencia a desarrollar procedimientos marcados por una inercia de esa posición social dominante (Jone Martínez-Palacios, pp. 104).   
  • "Sobrevivir simbólicamente significa, desde ahora, luchar por neutralizar el funcionamiento y función de la reproducción del «eterno masculino»[...]" (Vanesa Ripio, pp. 143).
  • "Es clave, por otra parte, prever qué nuevos obstáculoso a la participación van a encontrar las mujeres tras el fin del conflicto" (Zuriñe Rodríguez y Nora Miralles, pp. 281).
  • "Pero sabemos que la mejor forma de generar procesos inclusivos es dar sentido a la participación, trabajar en los paraqués y consensuarlos previamente con todos los agentes" (Alicia Suso y Miren Arbelaitz, pp. 300).

A través de estas cápsulas discursivas, os invitamos a acercaros y comprender cuáles son los oportunidades que se nos abren cuando intentamos Participar desde los feminismos.