· 

Reseña de Igor Ahedo sobre Series de la Resistencia

Queremos compartir la reseña que nuestro compañero, profesor e investigador de Ciencia Política de la UPV/EHU, Igor Ahedo Gurrutxaga, realizó sobre Series de la Resistencia. Diversidad en la televisión estadounidense frente al trumpismo, que fue publicada en la Revista Mexicana de Sociología. No podemos dejar de agradecer que haya dirigido su mirada aguda y crítica al análisis de las páginas que componen este libro (mila esker!).

 

Nos gustaría compartir un fragmento de este texto que nos ha encantado y que esperamos que sirva de acicate para una lectura completa (no solo de la reseña, sino también de ese libro del que estamos tan orgullosas):

 

"En definitiva, las autoras ofrecen un modelo metodológico y un conocimiento enciclopédico de estos productos para estudiar (y enseñar en las aulas de sociología) el potencial de las serie televisivas como marcadores de una dinámica social en la que, más allá del modelado normativo estructural, hay una puerta abierta al cambio desde los márgenes y la agencia. Si la sociología crítica bascula entre el análisis pesimista del ser y la apuesta utópica del deber ser, este texto abona, desde el espejo de la realidad que es la pantalla, las potencialidades para que la resonancia de lo real apunte a una resolubilidad de lo ideal que cada vez está más presente en las pantallas y, también, en las calles"

(Ahedo, 2022: 784)

Podéis leer el texto completo en la página web de la Revista Mexicana de Sociología:

 

http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/60327/53213

Y, si os interesa Series de la Resistencia, lo encontraréis, como siempre, en la página de la Editorial Readuck:

 

https://readuck.es/products/series-de-la-resistencia-diversidad-en-la-television-estadounidense-frente-al-trumpismo