3%: La serie de Netflix que nos habla de opresión y resistencias desde los márgenes

3% (Netflix)

La serie que nos habla de opresión y resistencias desde los márgenes

La ciencia ficción ha permitido como ningún otro género explorar, desde la distancia que otorga su narrativa, los anhelos y temores, los fracasos y potencialidades de nuestras sociedades. Si bien es cierto que muchas de esas creaciones hablan más bien de los anhelos y temores, los fracasos y potenciales de la sociedad estadounidense o, al menos, desde su mirada. Pues gran parte de las producciones de las últimas décadas se han concebido (o reimaginado) en este gran coloso de las industrias culturales. Sin embargo, hoy nos vamos a detener en una producción vinculada a los EE.UU., sí, pero creada desde los márgenes: 3%, la primera producción de Netflix en Brasil.

Netflix, 3%, series de televisión, Brasil, estudios culturales, ciencia ficción, cultural studies, science fiction, gender studies, estudios de género, artículo, investigación

Poster promocional de 3% © Netflix

 

Esta creación brasileña se dibuja como un thriller distópico que presenta una sociedad dividida en dos órdenes antagónicos donde la población del llamado Continente malvive entre escasez y violencia, mientras que la de Mar Alto vive un aparente sueño tecnológico. Dos estamentos impermeables cuya puerta tan sólo se abre al cumplir los 20 años cuando, a través de un método de selección basado en la competitividad y la meritocracia, el 3% de los jóvenes de esa generación puede logar pasar a El Otro Lado.

 

Netflix, 3%, series de televisión, Brasil, estudios culturales, ciencia ficción, cultural studies, science fiction, gender studies, estudios de género, artículo, investigación

Los jóvenes que se enfrentan al proceso de selección en la primera temporada de 3% © Netflix

 

Este argumento permite a Pedro Aguilera imaginar un mundo de contrastes donde una minoría disfruta de una vida acomodada a costa de una mayoría hundida en la más absoluta miseria. No cuesta mucho ver el paralelismo de esta alegoría (no tan) futurista de un orden mundial que sigue las mismas pautas del sistema actual, donde la distribución de recursos es cada vez más desigual. Como también es palpable la forzada idea de meritocracia constituida para justificar las injusticias sociales. Un punto de partida para explorar temas diversos como el elitismo, la identidad o la sexualidad, entre otros muchos.

 

Este es el punto de partida del artículo "Opresión y resistencias desde los márgenes (televisivos): El caso de 3% (Netflix, 2016-)" publicado dentro del del monográfico Geopolíticas de la diferencia: discusiones sobre género y migración en la cultura visual contemporánea de la revista Arte y Políticas de Identidad.

 


Si se os apetece profundizar un poco más en el tema podéis acceder a él aquí 👇:

 

 

http://revistas.um.es/api/article/view/336031/231951

 

O descargarlo aquí 👇:

 

 

Descarga
Opresión y resistencias desde los márgenes (televisivos): El caso de 3% (Netflix, 2016-)
Aguado Pelaez 3 por ciento.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB