· 

Arcane para con A de Animación

Estamos muy contentas de anunciaros una publicación que tenemos la suerte de compartir en el número 17 de Con A de Animación, una revista de investigación que acoge textos que exploran diferentes facetas de la imagen animada. Aprovechamos para agradecer el trabajo que realiza el equipo que la sostiene, desde la meticulosa revisión a la cuidada maquetación de la misma.
    En el
artículo "Arcane, una distopía para (re)pensar caminos hacia la revolución" nos detenemos en esta joya animada transmedia, que adapta y amplía el universo de League of Legends, para examinar cómo se representan las relaciones de poder en un mundo estructurado en torno al binomio Piltóver/Zaun y cómo moldea a sus personajes desde distintas posiciones sociales. Desde este análisis no solo se identifican las críticas sistémicas propias del género distópico, sino que además se proponen (y problematizan) posibles salidas alternativas a un contexto de injusticias.

Nuestro artículo es acompañado por otros trabajos, que podéis encontrar en el siguiente enlace:

  • "Siento, luego existo: animación stop-motion en el contexto de la ética del cuidado" (Francisco Ortega-Grimaldo y Jorgelina Orfila).
  • "Hacia una fenomenología de la animación para la investigación interdisciplinaria" (Víctor Francisco Casallo Mesías).
  • "La plasmaticidad eisensteiniana. ¿Pasado, o presente o todo lo contrario? (María Pagès y Marina Rof).
  • "Variables presentes en la interpretación y aceptación de elementos de la narrativa anime en campañas publicitarias españolas" (VV.AA.).
  • "Límites difusos y horizontes expandidos. Convergencias entre animación experimental y arte contemporáneo" (Tania Castellano San Jacinto).

 

Os animamos a pasearos por la revista con A de Animación y a bucear por sus números, ya que es una publicación muy recomendable no solo por sus contenidos sino también por el cuidado y lo bonito de su diseño.