· 

La revolución no será televisada (pero puede ayudar)

Hoy queremos compartir la publicación de "La revolución no será televisada (pero puede ayudar). Series y diversidad en la era del Make America Great Again" en el número 177 de Viento Sur. En este artículo repasamos los cambios que ha sufrido la televisión en el siglo XXI y cómo estas transformaciones impactan en las tramas de las ficciones. Es decir, el entorno tecnológico y mediático se suma al contexto cultural, económico, político y social para influir en las representaciones y, a su vez, en los mensajes explícitos y latentes que ofrecen. Una vez más, queremos insistir en esa idea de que la televisión es espejo y reflejo de la realidad que nos rodea.

 

Así, en este artículo, basándonos en Series de la resistencia. Diversidad en la televisión estadounidense frente al trumpismo, recorremos las transformaciones vividas en las narrativas y personajes desde la Administración Bush y la Guerra contra el Terror, la época Obama y la Gran Recesión, así como la más reciente victoria de Trump y la extensión de la antipolítica.

 

     A partir de 2010, hemos visto un cuestionamiento creciente de la ultravirilidad y del mito del país de las oportunidades, de la mano de un incremento de las producciones con mayor presencia de mujeres, personas racializadas o LGBTIQ+, tanto a un lado como a otro de las cámaras. Una presencia que ha permitido revisar la memoria histórica y visibilizar los márgenes, problematizando el discurso del Make America Great Again y las reacciones de esos hombres blancos cabreados siguiendo la definición del sociólogo Michael Kimmel.

 

     Recogiendo el título de la publicación, compartimos esa afirmación del artista y poeta negro, Gil Scott-Heron, de que "la revolución no será televisada". Pero pensamos que (con todas sus limitaciones) puede ayudar, pues es una oportunidad para aproximarnos a otras realidades, conocer experiencias que nos son ajenas y, con todo ello, generar y reforzar esa tan necesaria empatía.

 

     Os animamos a leer el artículo y, para quien no la conozcáis, acercaros a una revista tan necesaria como Viento Sur cuyo compromiso con el anticapitalismo y los movimientos sociales ha sido una constante desde que se empezó a imprimir en 1992 (ahora también enriquecida con publicaciones en la web). Toda una suerte para Aradia tener un espacio en sus páginas junto con firmas como Toni García, Anselm Jappe, Sandrine Aumercier, Clément Homs y Gabriel Zacarias, Manuel Desviat, Fátima Masoud, Martín Correa-Urquizu, Anaïs Carton o Alain Fabert, entre otras. ¡Gracias!

 

    Podéis haceros con un ejemplar de la revista en librerías o descargarlo a través de su página web.