· 

De Lost a Yellowjackets

Uno de los temas en los que más nos gusta detenernos en Aradia es en el análisis de las distopías y su relación con el contexto cultural, ecológico, económico, político, social o tecnológico. En este caso, queremos compartir el artículo "De Lost a Yellowjackets. O sobre cómo (no) cambia la deriva distópica cuando las subjetividades son Otras", que publicamos en el número 2 de la revista Distopía y Sociedad.

De Lost a Yellowjackets

En este trabajo nos ha parecido interesante poner a dialogar un ya clásico como Lost  (que sabéis que una miembra del akelarre ha investigado con detalle en su tesis doctoral) con una ficción que bebe de ese ambiente de incertidumbre casi dos décadas después: Yellowjackets. Ambas producciones se basan en premisas similares: tras un accidente de avión, y sin la espera de rescate, un grupo tiene que organizarse para sobrevivir en  un ambiente hostil. A partir de estas similitudes, y desde un análisis de contenido con perspectiva interseccional, nos preguntamos: ¿El desastre sirve para plantear nuevas fórmulas de organización, toma de decisiones y resolución de conflictos?

 

Esta pregunta adquiere mucha relevancia porque las dos narraciones cuentan con diferencias considerables en cuanto a contexto, producción y reparto. En Yellowjackets se introducen miradas no hegemónicas, que permiten incluir papeles que rehuyen de estereotipos y roles, así como temáticas invisibilizadas feminizadas. Esta apuesta por poner el foco en protagonistas que no forman parte del sujeto político normativo: ¿posibilita la representación de otras formas de hacer? ¿Se refleja en la construcción de una sociedad alternativa que supera las estructuras de poder y dominación y sus expresiones?

 

Si queréis encontrar algunas respuestas y profundizar en las reflexiones que contiene el artículo, podéis encontrarlo aquí. Además, os animamos a la lectura del resto de trabajos que encontraréis en la revista y que se detienen en el análisis de distintos productos culturales distópicos. ¡Ya os adelantamos que son todos súper interesantes!