5 razones para leer "El feminismo es para todo el mundo"

 

Lea nos ofrece 5 razones por las que considera necesaria la lectura del libro “El feminismo es para todo el mundo” de bell hooks, editada en castellano en 2017 por Traficantes de Sueños. Una editorial a la que tenemos que agradecer todo su trabajo en la producción de contenidos que nos inspiran para la transformación social.

  1. Su propia autora. Es una escritora y activista feminista negra estadounidense que nace en Hopkinsville (Kentucky, EE.UU.), una pequeña comunidad empobrecida y segregada. Su origen marcará todo su (brillante) pensamiento que volcó en trabajos que se centran en la intersección de clase, género, orientación sexual y raza. Una curiosidad: Se puso el nombre de bell hooks de su bisabuela materna para reivindicar su genealogía. Y lo escribe en minúsculas para destacar que lo importante es qué dice y no quién lo hace.
  2. El objetivo: erradicar el sexismo. Apuesta por un movimiento feminista cuyo fin sea erradicar el sexismo, la explotación sexista y la opresión sexista. Parece una definición sencilla, pero sus implicaciones son muchas. Al poner el foco en el sistema, bell hooks problematiza que tanto hombres como mujeres hemos interiorizado y reproducimos las relaciones de poder en todos los ámbitos de nuestra vida.
  3. Interseccionalidad y justicia social. El feminismo cuestiona todo el sistema en el que interaccionan dominaciones de clase, género, orientación sexual o raza, entre otros. Es decir, el feminismo busca erradicar “el patriarcado capitalista supremacista blanco”. Una lucha que exige la toma de conciencia sobre las opresiones y privilegios que nos atraviesan en un nivel individual y colectivo.
  4. Sororidad. Reivindica la solidaridad política entre mujeres como herramienta poderosa para socavar el sistema que nos socializa en la competición entre nosotras. Entiende la sororidad como proceso: una realidad que construimos a través del cuestionamiento de las relaciones de poder y de la generación de espacios horizontales donde el amor, el apoyo mutuo, la corresponsabilidad y el cuidado sean protagonistas.
  5. Construir alternativas. El movimiento feminista nos da la posibilidad de construir formas de vida emancipadoras, alejadas de la reproducción de violencia y dominación. Por ello, insiste en la recuperación de su genealogía, visibilizando su impacto constructivo en nuestras vidas. En consecuencia, también recalca la necesidad de divulgar el pensamiento feminista a través de diferentes estilos y formatos y de (re)politizar sus principios. Pues "el feminismo es para todo el mundo" y tenemos que incorporarlo a todos los ámbitos públicos y privados si queremos encaminarnos a la transformación social.

Os animamos a su lectura y que os deis un paseo por la editorial responsable de su publicación y por su proyecto: https://traficantes.net/