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Libro: Imágenes Distópicas

Ya está a la venta el libro Imágenes Distópicas. Representaciones culturales editado por Mariano Urraco Solanilla, Jose María Mesa-Villar y Benoît Filhol para la editorial Catarata. Un texto que, a partir de las aportaciones de diferentes miradas investigadoras, explora la construcción narrativa distópica en la ficción (cine, comics, televisión, series, videojuegos...). Y lo hace desde el siguiente resumen:

"¿Cuáles son los límites del universo distópico? Frente al género utópico, que planteaba sociedades ideales que permitían explorar críticas veladas al sistema político, ideológico o social de diversas épocas (Renacimiento, Ilustración…), el concepto de distopía goza de especial impacto en la actualidad al situar a lectores y espectadores ante estructuras, poderes y situaciones aparentemente ideales, pero que pronto revelan un rostro oscuro o desintegrador, tanto a nivel individual como interpersonal. Desde una perspectiva multidisciplinar, este volumen aborda la complejidad del concepto posmoderno de distopía y sus nexos con la tradición (Metrópolis, 1984, Un mundo feliz, La naranja mecánica, Fahrenheit 451…). El discurso predominante defiende que esta anti-utopía imagina la vida o su posibilidad en el peor de los mundos posibles, generalmente en estados totalitarios alienantes carentes de libertad: ante este futuro no deseable, lectores y espectadores se rebelan contra la deshumanización, la injusticia, la desigualdad o la destrucción de su identidad. Este libro analiza la construcción narrativa distópica en literatura y cine, identificando también los motivos de su éxito contemporáneo en la literatura, las artes visuales o el entretenimiento electrónico (Los juegos del hambre, Blade runner, The walking dead, Black mirror, Metro 2033…)"

En nuestro caso, participamos con un capítulo titulado: "Terrorismo, dólares, nostalgia y virus. Un recorrido por las pesadillas seriales estadounidenses del siglo XXI". Un texto en el que analizamos la permeabilidad del género distópico televisivo a su contexto y cómo va mutando según los diferentes acontecimientos históricos como son el 11S (terrorismo), la Gran Recesión (dólares), el boom del trumpismo (nostalgia) y, más recientemente, la pandemia de la COVID-19 (virus). Y hablaremos de un buen puñado de series de cada momento como pueden ser Firefly, Battlestar Galactica, Lost, The Walking Dead, Colony, The Dark Crystal, The Handmaids Tale, Years and Years, Watchmen, Station Eleven o Arcane, entre muchas otras.

Para profundizar más os dejamos el enlace a la maravillosa presentación de Imágenes Distópicas que realizaron nuestros compañeros Francisco J. Martínez Mesa, Marcos Jiménez y Mariano Urraco Solanilla en Madrid:

https://www.facebook.com/LibreriaJuanRulfo/videos/653823199732291

Aquí os dejamos el índice del libro para que os asoméis brevemente a su contenido y también al equipazo que colabora en el mismo:

  • CAPÍTULO 1. LOS ARGUMENTOS UNIVERSALES DISTÓPICOS: HACIA UNA GENEALOGÍA NARRATIVA por Marcos Jiménez González
  • CAPÍTULO 2. UNA ICONOGRAFÍA DE IDA Y VUELTA: CULTURA VISUAL E INTERACCIONES ENTRE REALIDAD. FICCIÓN ESPECULATIVA Y APOCALIPSIS EN TIEMPOS DE PANDEMIA por Enrique Meléndez Galán
  • CAPÍTULO 3. RETROTOPÍAS ANTIUTÓPICAS EN EL AUDIOVISUAL MAINSTREAM: EL "REALISMO CAPITALISTA'' EN LA DISTOPÍA CONTEMPORÁNEA por Ana-Clara Rey Segovia
  • CAPÍTULO 4. TERRORISMO, DÓLARES, NOSTALGIA Y VIRUS. UN RECORRIDO POR LAS PESADILLAS SERIALES ESTADOUNIDENSES DEL SIGLO XXI por  Delicia Aguado-Peláez y Patricia Martínez-García
  • CAPÍTULO 5. EL UNIVERSO TRANSMEDIÁTICO DE METRO 2033, UNA PROBLEMATIZACIÓN DE LO POLÍTICO (Y LO REAL) DESDE LO DISTÓPICO por  Andy Eric Castillo Patton y Mariano Urraco-Solanilla
  • CAPÍTULO 6. YEARS ANO YEARS, LA VERTIENTE GRATIFICADORA DE LA DISTOPÍA por  Francisco José Martinez Mesa
  • CAPÍTULO 7. DEFINICIÓN, ORIGEN Y CONSOLIDACIÓN DEL GÉNERO DISTÓPICO SEKAI-KEI EN EL JAPÓN CONTEMPORÁNEO por  Jaime Romero Leo
  • CAPÍTULO 8. LA ROBÓTICA ASISTENCIAL, UNA DISTOPÍA MUY CERCANA. KLARA AND THE SUN, DE KAZUO ISHIGURO por Adriana Kiczkowski
  • CAPÍTULO 9. HOGAR Y SEGURIDAD EN LOS JUEGOS DEL HAMBRE Y DIVERGENTE por Andrea Burgos-Mascarell
  • CAPÍTULO 10. HORIZONTES DE ESPERANZA EN LA LITERATURA DE PANDEMIAS: EL CUERPO COMO LUGAR DE RESISTENCIA EN THE TIGER FLU, DE LARISSA LAI  por Lidia María Cuadrado Payeras
  • CAPÍTULO 11. DEL EXTERMINIO PROGRAMADO A LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL: RESTAURACIÓN DE LA IDENTIDAD Y QUIEBRA DEL TOTALITARISMO TECNOLÓGICO EN EL FILME LA FUGA DE LOGAN (1976). DE MICHAEL ANDERSON por José-María Mesa-Villar
  • CAPÍTULO 12. DE DESTRUCCIÓN DE RENÉ BARJAVEL (1943) A LA SERIE EL COLAPSO DEL COLECTIVO LES PARASITES (2019): EJEMPLO PARADIGMÁTICO DE LA MUTACIÓN DEL RELATO APOCALÍPTICO por  Benoit Filhol
  • CAPÍTULO 13. FRANKENSTEIN EN EL SIGLO XXI: DOS VISIONES FÍLMICAS DISTÓPICAS DE LA CIENCIA BIOMÉDICA por Paul Mitchell
  • CAPÍTULO 14. UNA SENDA DE SABERES PROHIBIDOS: EL HORROR DISTÓPICO EN LA OBRA DE H. P. LOVECRAFT por Mario Ramos Vera
  • CAPÍTULO 15. VIGILANCIA Y HOMOGENEIZACIÓN VISUAL: PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL BIOPODER EN LA NARANJA MECÁNICA (1962). DE ANTHONY BURGESS por Laura Blázquez Cruz
  • CAPÍTULO 16. DETROIT: BECOME HUMAN. REINVENTANDO LOS ARQUETIPOS DISTÓPICOS A TRAVÉS DE LA JUGABILIDAD por Sergio Alba la dejo Ortega y Miguel Ángel Martínez Díaz
  • CAPÍTULO 17. DISTOPÍAS POÉTICAS Y RETAZOS DE OTROS MUNDOS: UNA APROXIMACIÓN A LA OBRA DE SIMON STÁLENHAG DESDE LA HERMENÉUTICA ANALÓGICA Y LA RETROPROGRESIÓN por Francisco José Francisco Carrera

Si os han entrado ganas de leerlo y os apetece comprar un ejemplar los tenéis disponibles en nuestra tienda dentro de la familia del ZAWP y La Terminal:

 

https://www.laterminal.eus/tienda-ficc/Aradia-c142671502

O poniéndoos en contacto con nosotras a través de nuestro correo info@aradiacooperativa.org o cualquiera de las vías de contacto que tenéis en la web y redes sociales.