Miradas feministas

Miradas feministas · 16.11.2018
La compañera Diana Carolina de Ayala compartió este poema el último día del taller en Zarautz: "Claves para entender (y superar) nuestros miedos al espacio público" (¡Muchísimas gracias!). Un regalo precioso para añadir a los aprendizajes colectivos y tejidos de relaciones que se generan en las escuelas de empoderamiento.
Miradas feministas · 02.11.2018
¡Ya es noviembre, ya es Movember! ¡El mes del bigote para concienciar sobre enfermedades que afectan, con especial fuerza, a los hombres!
Miradas feministas · 15.09.2018
El Día Internacional de la Democracia no hay mucho que celebrar. Nuestros sistemas ya son incapaces de guardar bajo la alfombra todas sus vergüenzas. A este respecto, las premisas feministas han conseguido identificar, como nadie, las insuficiencias del modelo para proporcionar una ciudadanía plena para las mujeres y de otros colectivos en posición de vulnerabilidad. Y, con ello, generar estrategias que garanticen el acceso y disfrute de los recursos materiales y simbólicos de todas y todos.
Miradas feministas · 02.09.2018
La presencia de las mujeres en los libros de texto es irrisoria. Los materiales didácticos refuerzan una visión androcéntrica del mundo, que invisibiliza las aportaciones femeninas y convierte en universal lo masculino. Esto refuerza nuestra exclusión de los espacios de poder y limita la búsqueda de otros referentes sobre los que proyectar nuestro futuro. Este artículo reflexiona sobre las consecuencias de estas expulsiones y ofrece algunos proyectos que han buscado superar estas carencias.
Miradas feministas · 17.07.2018
La celebración de la festividad patronal de las comunidades marineras el 16 de julio permite reflexionar sobre los cambios protagonizados por las mujeres del mar. Su implicación en los procesos de dignificación de sus oficios y aportaciones se han traducido en logros organizativos y de reconocimiento institucional y social. Y, con ello, están impulsando un modelo alternativo de ejercicio de poder, sustentando en lógicas de cuidados, de solidaridad, empatía y respeto al entorno.
Miradas feministas · 26.04.2018
Cada vez es más evidente la necesidad de abordar la creciente soledad y precariedad vital entre las personas mayores. Sin embargo, como sociedad no estamos afrontando el problema, buscando soluciones particulares (tradicionalmente, a expensas de las mujeres) a problemas colectivos. Por ello, es necesario una respuesta feminista que repolitice los cuidados, abogando por un modelo que asuma la interdependencia y la vulnerabilidad de las personas frente a los mitos capitalistas y patriarcales.
Miradas feministas · 14.04.2018
El "quien quiere, puede" se ha convertido en un instrumento legitimador de desigualdades. El discurso del mérito y del talento ha convertido en individuales problemas estructurales. Y nos ha convencido de que si las mujeres no llegamos a la cima es porque no nos esforzamos lo suficiente. Ásí se perpetúa la construcción del poder al servicio de los hombres (normativos) y la (re)producción de sus intereses e interpretaciones de la realidad. Algo especialmente hiriente en el caso de la publicidad.
Miradas feministas · 05.02.2018
Beatriz Figueroa es una activista por los derechos de las personas enfermas y/o supervivientes del cáncer. Lleva años reclamando la puesta en marcha de una reforma de la Ley de Seguridad Social para mejorar la calidad de vida de quienes, como ella, han sobrevivido a la enfermedad pero se enfrentan al abandono institucional. Un abandono que, en días como ayer, se disfraza de buenas intenciones y que estigmatiza, todavía más, las vivencias que no encajan con la tiranía del pensamiento positivo.
Miradas feministas · 13.01.2018
La lucha feminista está dando importantes pasos en la consecución de una sociedad más justa. Todavía son muchos los claroscuros, pero un campo de batalla fundamental sigue siendo el ámbito de los cuidados. Es decir, necesitamos superar el mito de la independencia capitalista y patriarcal y entender que la interdependencia, el mimar a las demás personas y al entorno, y el corresponsabilizarnos en el considerado espacio privado son claves para disfrutar de nuestras vidas.
Miradas feministas · 30.12.2017
Otro año de sombras con el sinfín de violencias contra las mujeres y de otros grupos subalternos. Pero también ha habido luces y las resistencias y solidaridades se han robustecido. Así que en 2018 se nos abren 365 puertas para seguir construyendo sociedades más justas e igualitarias ¡Feliz año!

Mostrar más